Linkedin

SÁNCHEZ SE COMPROMETE ANTE COLAU A REGULAR LOS ALQUILERES EN BARCELONA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que durante la reunión mantenida a primera hora con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado el “compromiso personal del presidente de que en el trámite de la reforma [de la Ley que regula los arrendamientos] se regulen los alquileres abusivos” en Barcelona. La alcaldesa también ha acordado con Sánchez celebrar reuniones “bilaterales” entre las dos administraciones, tal y como prevé la Carta Municipal de la ciudad.

La regulación de la subida de los alquileres que se ha comprometido a abordar Sánchez representa un cambio de discurso respecto a las medidas anunciadas en las últimas semanas. Limitar los precios estaba prevista en el pacto de presupuestos entre Sánchez y Podemos, un acuerdo no materializado porque las cuentas todavía no se han podido aprobar. Además, la reforma de la LAU (la ley de Arrendamientos Urbanos) anunciada hace unos días por Sánchez contemplaba alargar el plazo de los contratos, pero no regular los alquileres. Ayer, con todo, los responsables de vivienda de Barcelona y otros ayuntamientos gobernados por Podemos se reunieron en Madrid con la secretaria de Vivienda para pedirle justo el compromiso anunciado esta mañana por la alcaldesa. Colau ha precisado que el compromiso de Sánchez consiste en incluir la regulación de alquileres durante la tramitación de la reforma de la LAU.

El equipo de Colau, que ayer durante la cena organizada por Fomento del Trabajo se sentó al lado del presidente, cerró a última hora de la noche con el equipo de Sánchez un desayuno este viernes antes del Consejo de Ministros que el ejecutivo español celebra en Barcelona. La reunión se ha producido en el hotel donde se ha alojado Sánchez y se ha alargado durante una hora y media. Desde las 8.30 horas hasta las 10.