¿Eres propietario y quieres saber cómo alquilar tu departamento? Si recién estás empezando en el mundo de la inversión de departamentos en Lima y quieres empaparte más del tema, ¡este artículo es para ti! 

Al terminar de leerlo descubrirás, en pocos pasos, lo que hay que hacer para que alquiles tu vivienda de forma segura y práctica. ¿Quieres saber todo lo que implica alquilar un departamento? ¡Descubrámoslo! 

Ventajas de invertir en una propiedad para alquiler

Invertir en una propiedad para alquiler es una de las formas más inteligentes de generar ingresos estables a largo plazo. Además, ofrece otras ventajas, entre ellas:

  1. Ventajas en los impuestos

Las propiedades en alquiler no están sujetas al impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, como otros negocios domésticos, a menos que hayas constituido una sociedad, en cuyo caso tendrías que presentar el impuesto de sociedades.

Las propiedades de alquiler también se benefician de la depreciación, que puede deducirse de sus ingresos imponibles de la propiedad de alquiler cada año para tener en cuenta el desgaste de la propiedad. La depreciación reduce la cantidad de impuestos que pagas sobre los ingresos por alquiler, pero puede aumentar su impuesto sobre plusvalías después de vender la propiedad.

  1. Revalorización de la propiedad

En general, se puede afirmar que el valor de los bienes inmuebles aumenta con el tiempo, lo que significa que se revalorizan. Cuando llega el momento de vender, los vendedores pagan impuestos sobre la revalorización, también llamada plusvalía. 

Aunque el valor de la propiedad depende de la oferta y la demanda, los inmuebles adquiridos en la ubicación adecuada pueden venderse por un beneficio decente y muy bien remunerado.

  1. Mayor entrada monetaria a tu bolsillo

Alquilar una propiedad proporciona un flujo de caja regular mientras haya un inquilino pagando el alquiler. Cada mes que recibes el pago del alquiler, el dinero que ganas después de pagar la hipoteca, los servicios públicos y otras facturas es tuyo. 

Los ingresos que genera una propiedad de alquiler también son más predecibles que otras inversiones, como un negocio tradicional, porque un pago de alquiler proporciona un flujo de caja constante que es mayor que un dividendo típico.

Como puedes ver, ser propietario de un inmueble de alquiler tiene un alto potencial de rentabilidad y éxito a largo plazo. Aunque no te harás rico de la noche a la mañana, es una forma inteligente de invertir en tu futuro.

Entonces, ¿debo alquilar mi departamento?

Tanto el alquiler como la gestión de los inquilinos requieren tiempo y una inversión económica. Tu decisión de convertirte en propietario debe reflejar tus objetivos futuros y estar informado de las condiciones del mercado y los precios previstos de la vivienda para que tengas un plan sólido antes de empezar.

Por ende te recomendamos hacerte estas preguntas para saber si destacarías como inversor inmobiliario:

Una persona que esté familiarizada con la gestión de propiedades de inversión puede proporcionarte una gran cantidad de información y conocimientos que te ayudarán a desarrollar una estrategia para iniciarte en el mercado del alquiler

Considera la posibilidad de preguntarle a otros inversores inmobiliarios acerca de sus experiencias para aprender sobre el negocio del alquiler, para ver si serías una buena persona para el trabajo y para maximizar tus posibilidades de éxito.

¿Cómo preparo mi departamento para alquilar?

Una vez que hayas decidido alquilar tu departamento, debes tomar en cuenta ciertas medidas para prepararla para los inquilinos. El estado de tu departamento de alquiler determinará si está lista o no para ser ocupada.

Para seguir teniendo éxito alquilando, tendrás que hacer que sea atractiva para los inquilinos. Para ello, deberás arreglar cualquier problema conocido y mejorar la propiedad para hacerla más estratégicamente cómoda y agradable.

Desde el piso hasta el techo, comprueba que todo funcione correctamente y que el inmueble cumple con todas las normativas como materia de vivienda. Es mejor arreglar todo antes de que tu inquilino se mude para evitar tener que coordinar las mejoras en función de los horarios de ambos.

9 tips para que tu vivienda esté lista para alquilar

Pasos para la firma del contrato de alquiler

firmar contrato alquiler arquimia

Una vez que ya tienes a tu inquilino deseado, el siguiente paso es la firma del contrato. Por ello, sigue estos pasos para firmar tu contrato de arrendamiento eficientemente:

No dejes que tu objetivo de poseer una inversión inmobiliaria y alquilarla se te escape de las manos. Acabas de dar un gran paso para informarte sobre los beneficios de alquilar tu departamento. Entonces, ahora te toca poner en práctica esos conocimientos y emprender tu propio viaje dentro de la inversión inmobiliaria.

Arquimia es tu aliado inmobiliario, ya que contamos con proyectos en zonas específicas y con mayor rentabilidad en comparación con otras áreas. ¡Los departamentos se agotan!, así que acelera el paso y contáctate con nosotros a la brevedad posible. Te esperamos. 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?