Conoce los beneficios de adquirir un crédito hipotecario

credito banco

Cuando llega el momento de comprar un departamento, la mayoría de las personas se deciden por solicitar una hipoteca y otras querrán comprar un departamento con dinero en efectivo. Puede que te preguntes ¿por qué alguien elegiría un préstamo en lugar de comprar con dinero en efectivo? 

Puesto que son varios los beneficios de un crédito hipotecario, el presente artículo se centrará en ello. ¿Quieres saber más sobre la importancia de tener una hipoteca inmobiliaria? Continúa leyendo, ¡Arquimia te lo cuenta todo!

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un préstamo hipotecario es un crédito garantizado en el que pones tu propiedad residencial como garantía donde el préstamo se puede pagar en cuotas mensuales.

Asimismo, los bancos prestamistas suelen brindar el préstamo a mediano o largo plazo para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de terrenos, oficinas o locales comerciales, etc.  

Ventajas de una hipoteca

Poder comprar un departamento con dinero en efectivo no significa que debas hacerlo. Entonces, ¿sabías que comprar una casa con dinero en efectivo es un hecho cada vez menos frecuente? 

Este hecho se da especialmente porque el aumento de los precios de los departamentos supera al crecimiento de los ingresos. Por ende, tener una hipoteca tiene muchas ventajas: si no dispones de efectivo, esta es la solución perfecta para comprar una vivienda.

3 beneficios de solicitar un crédito hipotecario

  1. Comprar una casa sin dinero en efectivo

Muchas personas no disponen de las reservas de efectivo necesarias para comprar una casa. Dependiendo de la zona, el tamaño de la familia y otros factores, puede que no sea posible comprar un departamento en primera instancia.

De ese modo, una hipoteca es una gran opción para comprar una vivienda. Puedes hacer pagos mensuales mientras aumenta el valor de la vivienda. Esto te permite acumular capital y obtener beneficios de tu casa.

  1. Mantener tus reservas de efectivo

Puede ser más útil para tu situación financiera tener dinero en efectivo disponible. Si tienes alguna compra inesperada o surgen problemas financieros, probablemente te sentirás más cómodo teniendo el dinero en el banco que en tu propiedad inmobiliaria.

Por lo tanto, siempre es una buena idea disponer de un fondo de emergencia, ¿no crees lo mismo? Tener fondos inmediatos significa que puedes reubicarte inmediatamente y pensar en una nueva idea de negocio. 

También, liberas dinero para otros objetivos. Para que puedas liquidar la hipoteca antes de tiempo, es posible que necesites una gran suma de dinero en efectivo. Entonces, si sigues pagando la hipoteca a un ritmo mensual constante, podrás destinar esa suma a otros usos u objetivos, posiblemente mejores.

  1. Los intereses son deducibles de impuestos

Cuando tienes una hipoteca, estás pagando intereses por ella. Cada año, al presentar tu declaración de impuestos, si lo detallas, tu interés se incluye en tus deducciones. Por ende, al deducir tus intereses, en realidad, estás ganando dinero con tu hipoteca a largo plazo.

¿Con o sin hipoteca?

Además de ser una opción para quienes no pueden comprar un departamento al contado, una de las principales ventajas de la financiación es la posibilidad de deducir los intereses hipotecarios.

Al deducir los intereses de la hipoteca, los pagos no disminuyen mes a mes, pero sí lo hacen los impuestos sobre la renta al año, lo que reduce los costes totales. De ese modo y, en muchos casos, los impuestos sobre la renta también serían más bajos.

Por otro lado, comprar en efectivo tiene algunas ventajas. No tienes que cumplir los requisitos de un banco prestamista ni hacer ningún pago mensual del préstamo, incluido el pago del seguro hipotecario.

Sin embargo, el dinero en efectivo tiene sus inconvenientes. Ser propietario de una vivienda sin hipoteca tampoco puede ser tan «gratis» como parece. El dinero en efectivo que utilizaste para comprar el departamento es ahora dinero que no puede emplearse en alternativas posiblemente mejores, como invertir, montar un negocio o pagar estudios.

¿Qué debo saber antes de solicitar un crédito?

  1. Duración del crédito

El plazo del préstamo es el primer punto. Dado que los préstamos hipotecarios son préstamos garantizados, los bancos suelen ofrecer un plazo de amortización más largo en función de la edad del solicitante, sus ingresos y otros criterios de elegibilidad.

  1. Importe del crédito

El siguiente punto es el importe del préstamo. Dado que los bancos cuentan con la garantía de un activo físico, se puede ofrecer un importe de préstamo mayor, en función del valor de la propiedad. 

Antes, sin embargo, el banco llevará a cabo la diligencia debida y evaluará el valor de la propiedad. Además, se tendrán en cuenta la edad, los ingresos, el historial de pagos y la calificación crediticia del solicitante antes de desembolsar el préstamo.

  1. Tipo de interés

Lo tercero que importa es el tipo de interés. Como ya hemos dicho, los tipos de interés de los préstamos hipotecarios son más bajos que los de los préstamos sin garantía. Cuanto más seguro sea el préstamo, más bajos serán los tipos de interés, y viceversa. 

Entonces, cuando el riesgo de pérdida monetaria es bajo, los bancos prestamistas pueden permitirse ofrecer tipos de interés más bajos.

  1. Tiempo de tramitación

El cuarto se refiere al tiempo que se tarda en tramitar el préstamo. A diferencia de los créditos personales que pueden tramitarse en cuestión de días, el préstamo hipotecario lleva su tiempo porque los bancos tienen que llevar a cabo un examen adecuado de la propiedad y tus documentos. 

También, se realiza una evaluación del valor de la propiedad para determinar su valor en el mercado actual. Por lo tanto, esta diligencia acaba ampliando el tiempo total de tramitación del préstamo.

  1. Elegibilidad

El quinto punto es buscar un banco que pueda ofrecer programas de elegibilidad personalizados con el fin de ofrecer el importe máximo del préstamo. Dicho banco también debe estar en condiciones de ofrecer servicios de calidad tras el desembolso del préstamo. 

Hasta este punto hemos revisado qué es, los beneficios y qué saber antes de obtener un crédito hipotecario con eficacia. Por ello, si estás pensando en comprar un departamento, Arquimia te ayuda en el asesoramiento para que adquieras tu crédito hipotecario.

Crear espacios es nuestra especialidad y si piensas en alguna empresa dedicada a transformar un espacio habitable en Perú, debes pensar en Arquimia. El tiempo corre y las oportunidades se agotan. Por ello, contáctate con nosotros y elige tu departamento soñado.  

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?